Prevención de Fraude

​​​​​​​​​​​

¿Te contactaron vía telefónica o mediante WhatsApp para solicitarte datos personales? ¿Te indicaron que para liberar tu crédito Fonacot debes hacer un depósito? ¡Cuidado, estás ante falsos gestores que tratarán de defraudarte!


Hay individuos y empresas que pretenden suplantar las funciones del personal de Fonacot y te solicitan dinero con el pretexto de agilizar o facilitar el trámite del crédito o te prometen incrementar el monto.


También hay casos en lo que te contactan para realizar el cobro del crédito Fonacot y solicitan abonar a tu adeudo o prometen que pagues menos para que el saldo de tu crédito quede liquidado.


¡No caigas en la trampa de estos defraudadores!


  • Fonacot NO te pide dinero para liberar o gestionar tu crédito.
  • Fonacot NO te pide que hagas depósitos en cuentas bancarias de personas o a nombre de algún licenciado o contador.
  • Fonacot NO te envía solicitudes de crédito, contratos o acuerdo para firma y con ello liberar tu crédito Fonacot o para abonar al saldo de tu crédito.


Toma las siguientes precauciones:


  1. No llames a números que no sean de la fuente oficial de Fonacot (55 88747474).
  2. Si cuando llamas a Fonacot, te dicen que en un momento te contactan y después empiezas a recibir mensajes de WhatsApp, no interactúes con ellos, ya que te solicitarán datos personales o tu INE y con ello obtendrán información de tu crédito.
  3. No sigas cuentas de redes sociales que te prometen ayudarte a obtener tu crédito Fonacot.
  4. No sigas cuentas de redes sociales que no sean las oficiales: Fonacot.oficial (Facebook) y @Fonacot_oficial (Twitter).
  5. No te dejes engañar o manipular por individuos que se presentan como personal de Fonacot para hacerte una cita o ayudarte a obtener tu crédito y a cambio te piden dinero por la “ayuda".
  6. No contactes a personas que te dejaron una tarjeta personal, volante o propaganda donde aseguran que te apoyan a gestionar tu crédito o a pagarlo.
  7. No presentes para tu trámite del crédito ningún documento falso o alterado.


Recuerda que…

  • Presentar para tu trámite un documento falso o alterado es un delito. ¡Evítalo!
  • Puedes ser víctima de robo de información personal. No compartas en redes sociales tu número de celular o información que pueda ser utilizado para localizarte.
  • Compartir tu credencial de elector por algún medio (correo, WhatsApp o redes sociales) puede convertirte en víctima de robo de información personal. Fonacot NO te pide que envíes tu credencial de elector por correo o WhatsApp para “liberar" tu crédito o para realizar tu pago.


Si fuiste víctima de defraudadores sigue estos pasos:


  1. Documenta tu denuncia en este formato:


  1. Acude ante la Fiscalía y Procuraduría General de Justicia más cercano a tu localidad para presentar tu denuncia. Entrega ahí el formato de tu denuncia:


3. Entrega una copia de tu denuncia en la sucursal Fonacot más cercana a tu localidad:


Para cualquier duda al respecto, contactar a:

  • Jazmín Bello Nava al correo jazmin.bello@fonacot.gob.mx y/o al teléfono 55 5265 7400 extensión 5608 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
  • Gabriela Guadalupe Espejel Medina al correo gabriela.espejel@fonacot.gob.mx y/o al teléfono 55 5265 7400 extensión 5607 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.​


Nunca olvides que:


  • El único lugar donde puedes tramitar tu crédito es en una sucursal Fonacot.
  • Ante cualquier problema que tengas con tu autorización o aprobación del crédito, acude a la sucursal Fonacot. Es el único lugar donde puedes solucionar tu situación.
  • Para el pago del crédito Fonacot puedes obtener tu referencia bancaria desde la página oficial de Fonacot, en la sección de servicios en línea y en la opción Pago de Créditos (Generación de referencias bancarias).




¡Evita las trampas!​

​​


 
Última actualización:​
Miércoles, 14 de Agosto de 2024 a las 19:30

​​
​​









Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760