Empresa

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“A partir de febrero de 2025 el Instituto Fonacot implementó un nuevo Sistema Institucional de Afiliación (SIA) con el objetivo de agilizar este trámite para los Centros de Trabajo y así ampliar el acceso de las personas trabajadoras al crédito de nómina más barato del mercado. Inicia tu trámite 100% en línea.

Si concluiste la carga de información y estás en espera de conocer el estatus, puedes seguir ingresando al Micrositio de Afiliación.”​



Sistema Institucional de Afiliación Inicia tu trámite aquí
Micrositio de Afiliación Consulta tu estatus


Manual Sistema Institucional de Afiliación

Requisitos:

Sector Privado y Público

  • Estar debidamente constituidos ante el marco legal vigente.
  • Estar inscrito ante el SAT.
  • Solicitar su afiliación a través del Sistema Institucional de Afiliación​ en línea​ o en una Sucursal​ del Instituto FONACOT.​

Sector Público

  • Contar con el régimen de seguridad social.
  • En caso de que la administración de su nómina sea de manera independiente a la de las Dependencias o Entidades del Gobierno Federal, será necesario firmar el Convenio de Afiliación por el funcionario que cuente con la capacidad jurídica para realizarlo y deberá recabar la documentación que el Instituto FONACOT señale para tal efecto.

Sector Privado

  • Contar con el régimen de seguridad social ante el IMSS.


Ten a la mano los siguientes datos y documentos digitalizados:

Sector Privado y Público

  • Identificación oficial vigente con foto y firma (Credencial para Votar o Pasaporte) de la persona facultada para suscribir el Convenio por parte del Centro de Trabajo.
  • E.Firma del Centro de Trabajo (archivos .cer y .key) y contraseña.
  • E.Firma del Representante Legal (archivos .cer y .key) y contraseña.
  • Relación de Alta de Sucursales (para sucursales y para matrices que afilien sucursales).

Sector Público

  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses al momento de iniciar su Afiliación a nombre del Centro de Trabajo.
  • Documento oficial que acredite la creación del Centro de Trabajo.
  • Poder notarial y/o nombramiento de la persona facultada para suscribir el Convenio (Representante Legal).
  • El Centro de Trabajo deberá certificar los datos de las personas trabajadoras mediante archivo de certificación electrónica.

Para registrar una o más sucursales deberá contar con la siguiente documentación:

  • Relación de Sucursales a Afiliar.
  • Aviso de apertura de sucursal ante el SAT.
  • Comprobante de domicilio.

Sector Privado

  • Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT (con fecha de inicio de operaciones), no mayor a tres meses.
  • Acta constitutiva.
  • Poder Notarial.

Para registrar una o más sucursales deberá contar con la siguiente documentación:

  • Relación de Sucursales a Afiliar.
  • Aviso de apertura de sucursal ante el SAT.
  • Comprobante de domicilio.


Accede al Sistema Institucional de Afiliación  y sigue estos sencillos pasos:

  1. Firma los términos y condiciones.
  2. Registra la información y carga los documentos que te solicita el Sistema Institucional de Afiliación
  3. En este paso, tu información será revisada por Fonacot.
  4. Descarga tu Convenio de Afiliación.


ATENTO AVISO


Si tu Centro de Trabajo no cuenta con la antigüedad de un año desde la fecha de inicio de operaciones, de acuerdo con la Cédula o Constancia de Registro ante el SAT, o deseas realizar alguna modificación a sus datos (cambio de nombre, sustitución patronal, fusión, entre otros), te invitamos a realizar tu trámite de Afiliación o actualización directamente en alguna de nuestras sucursales Fonacot. Esta medida será temporal, mientras mejoramos la plataforma para darte un mejor servicio.


El Instituto Fonacot brinda atención únicamente con cita, por lo que te invitamos a programar tu cita en nuestro Sistema de Citas para Centros de Trabajo.



NOTA IMPORTANTE PARA EL LLENADO DE AFILIACIÓN EN MICROSITIO

  • La fecha de inicio de operaciones que se registre en la solicitud del Micrositio debe coincidir con la fecha de inicio de operaciones de acuerdo a la cédula o constancia de registro ante el SAT.









Aviso

Las Empresas o Centros de Trabajo que cargaron la información en el Micrositio y que aún no reciben notificación del proceso de afiliación, podrán concluir su afiliación en este sistema. Te recordamos que todos los trámites son gratuitos y reiteramos que estamos a tu disposición para cualquier información en el 55 8874 7474 o en nuestro servicio de WhatsApp 55 3975 8020.​

Requerimientos mínimos para el uso del Micrositio

  • Equipo de cómputo de 32 a 64 bits (recomendado)
  • Sistema operativo Windows
  • Adobe Acrobat Reader, el cual podrás descargar de forma gratuita de la siguiente liga.

Navegadores:

Para ingresar a la plataforma se recomienda el uso de Google Chrome, el cual es un navegador web de software privativo o código cerrado. El uso de otros navegadores diferentes al recomendado puede presentar fallas durante el uso del sistema. ​


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Aviso de privacidad (integral) [+]
 
Última actualizaci​ón:
Martes, 11 de Febrero de 2025 a las 11:​27​​







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Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, CP. 06760