Preguntas Frecuentes

Trabajadores (as)

1. ¿Qué puedo hacer a través de la aplicación móvil de FONAC​​OT?

Para utilizar la aplicación móvil, es necesario firmar previamente el Convenio de Servicios Electrónicos FONACOT (SEF). Una vez activada, podrás realizar las siguientes operaciones:

  • Activación
  • Acceso​
  • Originación y renovación de crédito​
  • Consulta de saldos y estados de cuenta
  • Generación de referencias bancarias
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Para más información, consu​lta: https://www.fonacot.gob.mx/serviciosenlinea/Paginas/Preguntas-Frecuentes.aspx

2. ¿Cuáles son los requisitos para tramitar el crédito FONACOT?

El crédito se otorga a trabajadores(as) del sector público y privado con contrato por tiempo indeterminado. Consulta los requisitos y la documentación en: https://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Paginas/ComoPuedoObtenerCreditoFONACOT.aspx

3. ¿Por qué consultan mi historial crediticio?

En FONACOT nos interesa tu bienestar económico. Consultamos tu historial crediticio para evaluar tu capacidad de pago y evitar el sobreendeudamiento.

4. ¿Cómo puedo saber mi número de cliente FONACOT?

Puedes consultarlo en tu contrato de crédito o llamando al Centro de Atención Telefónica al 55 8874 7474, disponible de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas (hora del centro de México).

5. ¿Dónde puedo consultar la ubicación de las sucursales FONACOT?

Visita a la página oficial del Instituto FONACOT: https://www.fonacot.gob.mx/sucursales/Paginas/default.aspx o consulta el botón 'Oficinas' en la aplicación móvil.

6. ¿Cuánto tiempo tarda el depósito una vez autorizado el crédito?

El proceso completo de autorización y depósito del crédito puede tomar hasta 48 horas a partir de que realizas tu trámite. Una vez autorizado, el depósito se reflejará en tu cuenta dentro de ese mismo periodo. Es importante verificar que tu banco acepte depósitos por el monto solicitado para asegurar que se procese correctamente

7. ¿Cómo obtengo mi estado de cuenta?

Consulta tu estado de cuenta en la aplicación móvil. Si aún no la tienes, acude a una sucursal para firmar el Convenio de Servicios Electrónicos FONACOT (SEF) y activar tu cuenta. Es necesario agendar cita.

8. ¿Cómo puedo saber si mi empresa está afiliada a FONACOT?

Ingresa a www.fonacot.gob.mx, selecciona 'Servicios en Línea' y haz clic en 'Empresas Afiliadas'.

9. ¿Cómo hago para que la empresa donde laboro se afilie a FONACOT?

Puedes informar a tu centro de trabajo que, conforme a la Ley Federal del Trabajo, la afiliación al Instituto FONACOT es una obligación legal para todas las empresas.
Con el objetivo de facilitar este proceso, desde febrero de 2025 el Instituto implementó el Sistema Institucional de Afiliación (SIA), una plataforma digital que permite realizar el trámite de forma ágil, segura y completamente en línea, sin necesidad de acudir presencialmente.
​Toda la información sobre requisitos y pasos está disponible en:https://www.fonacot.gob.mx/empresa/Paginas/default.aspx

10. ¿Qué hago si me quedé sin trabajo y aún tengo deuda con FONACOT?

FONACOT ofrece esquemas para liquidar tu crédito. Consulta: https://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Paginas/sintrabajo.aspx

11. ¿Qué hago si cambié de centro de trabajo y tengo un crédito FONACOT?

Verifica si tu nuevo centro de trabajo está afiliado al Instituto FONACOT. Si lo está, solicita a tu área de Recursos Humanos que continúen aplicando el descuento vía nómina para el pago de tu crédito.

Si no está afiliado, te invitamos a hablar con tu empresa y solicitar que inicien el proceso de afiliación, ya que esta es una obligación legal que permite a las y los trabajadores acceder a los beneficios del crédito FONACOT. Además, el trámite se realiza de forma 100% en línea a través del Sistema Institucional de Afiliación (SIA), lo que facilita y agiliza el proceso.

También puedes acudir a la sucursal FONACOT más cercana para recibir orientación personalizada:

https://www.fonacot.gob.mx/sucursales/Paginas/default.aspx

​Centros de Trabajo (Persona física o Moral)

Con el objetivo de facilitar el proceso de afiliación de los Centros de Trabajo al Instituto FONACOT, ponemos a tu disposición la sección de Preguntas Frecuentes sobre el Sistema Institucional de Afiliación (SIA):

https://www.fonacot.gob.mx/serviciosenlinea/Paginas/Preguntas-Frecuentes-SIA.aspx

En este espacio encontrarás respuestas claras y detalladas sobre:

  • La obligación legal de afiliarse al Instituto FONACOT.
  • Quién debe realizar el trámite y cómo hacerlo.
  • Requisitos, tiempos estimados y seguimiento del proceso.
  • Qué hacer en caso de errores, incidencias o dudas.
  • Información sobre documentos, vigencias y estructura empresarial.

Si tienes alguna duda adicional, puedes comunicarte al Centro de Atención Telefónica al 55 8874 7474, disponible de 8:00 a 22:00 horas, los 365 días del año.

Agradecemos tu atención y colaboración para facilitar el acceso de las y los trabajadores a los beneficios del Instituto FONACOT.



 
Última actualización:
Jueves, 9 de Octubre de 2025 a las 18:44


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  1. ¿En dónde puedo consultar la ubicación de las sucursales del FONACOT?

    Ingresa a la página Web www.fonacot.gob.mx, selecciona la opción Sucursales en la cual puedes ubicar la sucursal del Instituto FONACOT por estado.

  2. ¿Cómo puedo consultar mi Saldo Deudor?
    1. Ingresa a la página Web www.fonacot.gob.mx, selecciona la opción Servicios en Línea, da clic en: ¿Cuánto adeudo de mi Crédito?.
    2. Llama al Centro de Atención Telefónica al número 800 FONACOT (800 3662268) donde con gusto te proporcionamos la información en un horario de atención de Lunes a Domingo de 8:00 a 22:00 horas.
    3. Acudir a la sucursal FONACOT más cercana, para solicitar tu saldo.
        
  3. ¿Cómo obtengo mi Estado de Cuenta?
    1. Ingresar a la página Web www.fonacot.gob.mx, selecciona la opción Servicios en Línea, da clic en:Estado de Cuenta.Estado de Cuenta.
    2. Acudir a la sucursal FONACOT más cercana, para solicitar tu estado de Cuenta.
        
  4. ¿Cómo puedo saber mi número de cliente FONACOT?

    Comunicate al Centro de Atención Telefónica al número 800 FONACOT (800 3662268), donde con gusto te proporcionamos la información en un horario de atención de Lunes a Domingo de 8:00 a 22:00 horas.

  5. ¿Cómo puedo saber si mi Empresa está afiliada a FONACOT? Ingresar a la página Web www.fonacot.gob.mx, selecciona la opción Servicios en Línea, da clic en: Empresas Afiliadas al FONACOT en donde puedes consultar si tu Empresa esta afiliada.

  6. ¿Cómo hago para que la Empresa en donde estoy laborando, se afilie a FONACOT?

    Para acercarnos a la empresa donde laboras y realizar las gestiones para afiliarlo, ingresa a la página Web www.fonacot.gob.mx selecciona la opción Contacto, da clic en el buzón Lada 800 indicando los siguientes datos de la empresa:

    • Nombre Comercial o Razón Social
    • Dirección
    • Nombre de la persona de Recursos Humanos
    • Correo Electrónico
    • Teléfono para contactar a la persona de Recursos Humanos

    La otra opción es contactar vía telefónica a personal de la sucursal FONACOT de tu localidad y proporcionar los datos de la Empresa donde laboras.

  7. ¿Puedo renovar mi Crédito FONACOT?

    Podrás renovar el saldo de tus créditos en efectivo vigentes a los plazos de 6, 12, 18, 24 ó 30 meses, para disminuir el importe de tu pago mensual y liberar capacidad de descuento, permitiéndote solicitar nuevos créditos en efectivo. Consulta los Requisitos.

  8. ¿Qué hago si me quedé sin trabajo y aún tengo una deuda con FONACOT sobre un crédito?

    Si tu empresa cerró o te quedaste sin trabajo por alguna razón y no tienes manera de continuar pagando de forma regular tu crédito FONACOT acércate a la sucursal FONACOT más cercana. Hemos desarrollado para ti atractivos esquemas para que puedas pagar tu crédito.

    Los esquemas que te ofrecemos incluyen condonación de intereses moratorios, descuentos de capital e intereses, plazos más largos, entre otros beneficios. Hoy en día se encuentran disponibles las siguientes opciones:

    • Esquema 70-30. Paga en una sola exhibición el 70% de tu adeudo y INFONACOT te apoya con el 30% restante. De esta forma el saldo de tu crédito queda en cero.
    • Esquema 20-20-20.Paga el 20% de tu adeudo, el saldo restante se reestructura a un plazo a 20 meses sin intereses y por cada pago realizado en tiempo y forma, el INFONACOT te estará otorgando el beneficio de una quita equivalente al 20%.

    Ver más información

  9. ¿Qué hago si cambié de Empresa y tengo un crédito FONACOT?

    Infórmate si tu nueva Empresa está afiliada a FONACOT. Si es así, solicítale a tu área de Recursos Humanos que te apliquen el mismo descuento por nómina y que lo adicionen a la "Cédula de Notificación". Si no está afiliado, acude a la sucursal FONACOT más cercana para que te informen las alternativas y opciones para seguir pagando.

  10. ¿Qué pasa si no continúo pagando mi crédito FONACOT?

    De no continuar pagando tu crédito FONACOT será turnado para cobro a un despacho externo, el cual te requerirá, además del saldo del crédito, intereses moratorios, gastos de cobranza y/o, en su caso, el refinanciamiento total del mismo.

  11. ¿Cuáles son las tasas de interés y plazos para el crédito FONACOT?

    Puedes consultar las tasas anuales que cobra FONACOT dependiendo del tipo de producto o crédito en la página Web www.fonacot.gob.mx, selecciona la opción Cliente, da clic en: Tasas de Interés.

  12. ¿En qué consiste el crédito FONACOT?

    FONACOT te presta dinero el cual será depositado a tu cuenta bancaria y lo podrás utilizar para cubrir adeudos, pagos inesperados o para lo que tu familia y tú requieran. El monto depende de tu sueldo y los plazos para pagarlo van de 6, 12, 18, 24 y hasta 30 meses.

  13. ¿Dónde puedo consultar el Contrato de Crédito FONACOT?

    Ingresa a la página Web www.fonacot.gob.mx, selecciona la opción Cliente, da clic en: Contrato de Crédito.

  14. ¿Qué comprobantes de domicilio me acepta FONACOT para el trámite de mi crédito FONACOT?

    El comprobante de domicilio deberá ser reciente a tu nombre del mes/bimestre actual o inmediato anterior, de cualquiera de los siguientes documentos:

    • Agua
    • Predial
    • Teléfono fijo o móvil
    • Luz
    • Estado de Cuenta Bancario
    • Constancia de domicilio expedida por una autoridad Federal, Estatal, Municipal o Ejidal en la que se plasme sello y firma
    • Credencial para Votar Vigente (siempre y cuando contenga con el domicilio completo del trabajador)
    • Último Estado de Cuenta de tu Afore (con vigencia menor a 6 meses)
    • Estado de Cuenta de una casa comercial
    • Recibo o factura por servicios de Televisión por cable o satelital
    • Recibo o factura de gas estacionario o gas natural subterráneo
    • Aviso por Retención de Descuentos (INFONAVIT) con una vigencia no mayor a 6 meses de su expedición



 
Última actualización:
Viernes, 02 de Agosto de 2019 a las 15:20


Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, CP. 06760