Trabajadores (as)
1. ¿Qué puedo hacer a través de la aplicación móvil de FONACOT?
Para utilizar la aplicación móvil, es necesario firmar previamente el Convenio de Servicios Electrónicos FONACOT (SEF). Una vez activada, podrás realizar las siguientes operaciones:
- Activación
- Acceso
- Originación y renovación de crédito
- Consulta de saldos y estados de cuenta
- Generación de referencias bancarias
Para más información, consulta:
https://www.fonacot.gob.mx/serviciosenlinea/Paginas/Preguntas-Frecuentes.aspx
2. ¿Cuáles son los requisitos para tramitar el crédito FONACOT?
El crédito se otorga a trabajadores(as) del sector público y privado con contrato por tiempo indeterminado. Consulta los requisitos y la documentación en:
https://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Paginas/ComoPuedoObtenerCreditoFONACOT.aspx
3. ¿Por qué consultan mi historial crediticio?
En FONACOT nos interesa tu bienestar económico. Consultamos tu historial crediticio para evaluar tu capacidad de pago y evitar el sobreendeudamiento.
4. ¿Cómo puedo saber mi número de cliente FONACOT?
Puedes consultarlo en tu contrato de crédito o llamando al Centro de Atención Telefónica al 55 8874 7474, disponible de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas (hora del centro de México).
5. ¿Dónde puedo consultar la ubicación de las sucursales FONACOT?
Visita a la página oficial del Instituto FONACOT:
https://www.fonacot.gob.mx/sucursales/Paginas/default.aspx o consulta el botón 'Oficinas' en la aplicación móvil.
6. ¿Cuánto tiempo tarda el depósito una vez autorizado el crédito?
El proceso completo de autorización y depósito del crédito puede tomar hasta 48 horas a partir de que realizas tu trámite. Una vez autorizado, el depósito se reflejará en tu cuenta dentro de ese mismo periodo. Es importante verificar que tu banco acepte depósitos por el monto solicitado para asegurar que se procese correctamente
7. ¿Cómo obtengo mi estado de cuenta?
Consulta tu estado de cuenta en la aplicación móvil. Si aún no la tienes, acude a una sucursal para firmar el Convenio de Servicios Electrónicos FONACOT (SEF) y activar tu cuenta. Es necesario agendar cita.
8. ¿Cómo puedo saber si mi empresa está afiliada a FONACOT?
Ingresa a
www.fonacot.gob.mx, selecciona 'Servicios en Línea' y haz clic en 'Empresas Afiliadas'.
9. ¿Cómo hago para que la empresa donde laboro se afilie a FONACOT?
Puedes informar a tu centro de trabajo que, conforme a la Ley Federal del Trabajo, la afiliación al Instituto FONACOT es una obligación legal para todas las empresas.
Con el objetivo de facilitar este proceso, desde febrero de 2025 el Instituto implementó el Sistema Institucional de Afiliación (SIA), una plataforma digital que permite realizar el trámite de forma ágil, segura y completamente en línea, sin necesidad de acudir presencialmente.
Toda la información sobre requisitos y pasos está disponible en:https://www.fonacot.gob.mx/empresa/Paginas/default.aspx
10. ¿Qué hago si me quedé sin trabajo y aún tengo deuda con FONACOT?
FONACOT ofrece esquemas para liquidar tu crédito. Consulta:
https://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Paginas/sintrabajo.aspx
11. ¿Qué hago si cambié de centro de trabajo y tengo un crédito FONACOT?
Verifica si tu nuevo centro de trabajo está afiliado al Instituto FONACOT. Si lo está, solicita a tu área de Recursos Humanos que continúen aplicando el descuento vía nómina para el pago de tu crédito.
Si no está afiliado, te invitamos a hablar con tu empresa y solicitar que inicien el proceso de afiliación, ya que esta es una obligación legal que permite a las y los trabajadores acceder a los beneficios del crédito FONACOT. Además, el trámite se realiza de forma 100% en línea a través del Sistema Institucional de Afiliación (SIA), lo que facilita y agiliza el proceso.
También puedes acudir a la sucursal FONACOT más cercana para recibir orientación personalizada:
https://www.fonacot.gob.mx/sucursales/Paginas/default.aspx
Centros de Trabajo (Persona física o Moral)
Con el objetivo de facilitar el proceso de afiliación de los Centros de Trabajo al Instituto FONACOT, ponemos a tu disposición la sección de Preguntas Frecuentes sobre el Sistema Institucional de Afiliación (SIA):
https://www.fonacot.gob.mx/serviciosenlinea/Paginas/Preguntas-Frecuentes-SIA.aspx
En este espacio encontrarás respuestas claras y detalladas sobre:
- La obligación legal de afiliarse al Instituto FONACOT.
- Quién debe realizar el trámite y cómo hacerlo.
- Requisitos, tiempos estimados y seguimiento del proceso.
- Qué hacer en caso de errores, incidencias o dudas.
- Información sobre documentos, vigencias y estructura empresarial.
Si tienes alguna duda adicional, puedes comunicarte al Centro de Atención Telefónica al 55 8874 7474, disponible de 8:00 a 22:00 horas, los 365 días del año.
Agradecemos tu atención y colaboración para facilitar el acceso de las y los trabajadores a los beneficios del Instituto FONACOT.