1. ¿Por qué se debe afiliar el Centro de Trabajo al Instituto FONACOT?
La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132, fracción XXVI bis, establece la obligación de los patrones (Centros de Trabajo) de afiliarse al Instituto FONACOT, a fin de que las y los trabajadores puedan acceder a los créditos de este Instituto.
2. ¿Quién es el responsable de efectuar la afiliación del Centro de Trabajo?
El Propietario o Representante Legal, ya sea persona física o moral.
3. ¿En dónde puedo realizar la afiliación al FONACOT de mi Centro de Trabajo?
Podrás realizar el trámite de afiliación a través del Sistema Institucional de Afiliación (SIA). Consulta los requisitos y documentos que necesitas en https://www.fonacot.gob.mx/empresa/Paginas/default.aspx
4. ¿Cómo sé cuál es el estatus de mi trámite de afiliación si me afilié por el SIA?
El Instituto FONACOT enviará notificaciones al correo electrónico que se registró en el SIA informando sobre el estatus de su trámite o, en su caso, las correcciones que deberás realizar.
5. ¿Qué hago si me equivoqué y envié mi solicitud con datos erróneos?
En tal caso, se te notificará vía correo electrónico y se te indicarán los campos con inconsistencias que debes corregir para, posteriormente, enviar de nuevo tu solicitud a través de la plataforma.
6. ¿Cuándo sé que ya concluyó mi trámite de afiliación a través del SIA?
El trámite concluye cuando descargas el Convenio de Afiliación firmado por ambas partes de manera electrónica. Para saber si ya se autorizó el trámite, recibirás una notificación al correo electrónico que registraste como Propietario o Representante Legal.
7. ¿Qué pasa si inicié mi trámite a través del Micrositio y no lo concluí?
Debe iniciar el proceso en el SIA
8. ¿Cuál es el tiempo estimado para llevar a cabo el proceso de afiliación?
La afiliación al Instituto puede concretarse antes de 30 días.
9. ¿Qué pasa si no puedo concretar el trámite dentro del tiempo establecido?
Se debe solicitar una prórroga de 30 días, ya que, de no realizarse, el trámite se elimina y deberá iniciarse de nuevo.
10. ¿Cómo puedo conocer el estatus actual de mi proceso de Afiliación?
Se recomienda contactar al Call Center para canalización a la oficina correspondiente.
11. ¿Cuál es la vigencia necesaria en los documentos a presentar?
Los documentos deben ser legibles y tener una vigencia menor a tres meses en el momento de la carga; de lo contrario será motivo de rechazo.
12. ¿El Representante Legal debe contar con un Poder Notarial adicional para poder llevar a cabo los trámites?
No, si las facultades se encuentran establecidas en el Acta Constitutiva.
13. ¿Qué pasa si mi Domicilio fiscal es diferente de mi Domicilio Comercial?
Ambos domicilios pueden registrarse. Únicamente considerar que, será indispensable que el comprobante de domicilio coincida con el domicilio fiscal registrado en la constancia del SAT, de lo contrario será motivo de rechazo.
14. ¿Qué pasa si mi RFC contiene un carácter especial (ampersand)?
Una vez iniciado el proceso, y en caso que el Sistema así lo requiera, se deberá enviar un correo electrónico para solicitar el seguimiento.
15. ¿Qué puedo hacer si mi Acta Constitutiva es ilegible o con sellos manuales?
En caso que el Acta Constitutiva por deterioro sea ilegible se sugiere acudir al registro público para obtener una constancia actualizada.
16. En el caso de contar con Matriz y Sucursales ¿se pueden unir las Cédulas de Pago?
Dependerá de la estructura de nómina con la que se cuente, por lo que puede centralizarse si así conviene a la empresa.
17. La Constancia de Situación Fiscal ¿puede fungir como comprobante de domicilio?
Sí, siempre y cuando el documento se encuentre vigente.
18. ¿Dónde puedo solicitar apoyo en caso de tener dudas sobre el trámite de afiliación en el SIA?
Puedes llamar al Centro de Atención Telefónica 55 8874 7474 que te atiende de 8:00 a 22:00 horas los 365 días del año. En la presentación se van a colocar algunas laminas por Región en el cual podrás identificar al personal que deberás dirigirte.
19. ¿Cómo reportar "INCIDENCIAS"?
Si al momento de realizar la afiliación el sistema muestra un mensaje que impida continuar tu proceso (Incidencia), es necesario:
- Tomar “captura de pantalla”.
- Marcar al Call Center para que te indique el Servidor Público que atenderá tu incidente (error o falla en sistema) acorde a tu ubicación geográfica.
- Enviar por correo electrónico la descripción del incidente presentado en la captura de pantalla.
- Una vez que el personal del Instituto reciba dicha información, valorará la incidencia y te hará saber la forma de continuar con tu proceso.
Región |
Sucursal |
Nombre |
Correo Electrónico |
Centro | ACAPULCO | Guillermo Bailon Jacinto | guillermo.bailon@fonacot.gob.mx |
Centro | CHILPANCINGO | Erick Adan Arcos Martinez | erick.arcos@fonacot.gob.mx |
Centro | CUERNAVACA | Paulina Pérez Rodríguez | paulina.perez@fonacot.gob.mx |
Centro | ECATEPEC | Araceli Guzman Leyva | araceli.guzman@fonacot.gob.mx |
Centro | INSURGENTES OF. CENT | Veronica Cristina Cruz Vargas | veronica.cruz@fonacot.gob.mx |
Centro | MIXCOAC | Carlos Alberto Rodriguez Triana | carlos.rodriguez@fonacot.gob.mx |
Centro | MIXCOAC | Agustin Cuevas Urquiza | agustin.cuevas@fonacot.gob.mx |
Centro | MIXCOAC | Mario Alberto Sandoval Ortiz | mario.sandoval@fonacot.gob.mx |
Centro | PACHUCA | Giomar Aurora Esquerra Huerta | Giomar.Esquerra@fonacot.gob.mx |
Centro | SAN ANTONIO | Veronica Cristina Cruz Vargas | veronica.cruz@fonacot.gob.mx |
Centro | SAN ANTONIO | Abraham Nogales Guzman | abraham.nogales@fonacot.gob.mx |
Centro | SAN ANTONIO | Carlos Augusto Zaleta Angeles | carlos.zaleta@fonacot.gob.mx |
Centro | TLALNEPANTLA | Diana Jazmín Rodríguez Ávila | diana.rodriguez@fonacot.gob.mx |
Centro | TLALNEPANTLA | Silvia Trejo Ramirez | silvia.trejo@fonacot.gob.mx |
Centro | TLALNEPANTLA | Gabriela Villagran Jimenez | gabriela.villagran@fonacot.gob.mx |
Centro | TOLUCA | Roberto Delgado Piña | roberto.delgado@fonacot.gob.mx |
Centro | TOLUCA | Aida Susana Valdes Gonzalez | aida.valdes@fonacot.gob.mx |
Centro | VALLEJO | Martha Patricia Ponce Martínez | marta.ponce@fonacot.gob.mx |
Región |
Sucursal |
Nombre |
Correo Electrónico |
Norte | CHIHUAHUA | Leticia Irene Franco Gallegos | leticia.franco@fonacot.gob.mx |
Norte | CIUDAD ACUÑA | Luis Alberto Hernández Lozano | luis.hernandez@fonacot.gob.mx |
Norte | CULIACAN | Maritza Lopez Martinez | maritza.lopez@fonacot.gob.mx |
Norte | DURANGO | Gabriela Leticia Quistian Chavez | gabriela.quistian@fonacot.gob.mx |
Norte | HERMOSILLO | Martin Eduardo Bojorquez Martinez | martin.bojorquez@fonacot.gob.mx |
Norte | IZTACALCO | Maria Del Pilar Olvera Mejia | maria.olvera@fonacot.gob.mx |
Norte | IZTACALCO | Mario Alberto Sandoval Ortiz | mario.sandoval@fonacot.gob.mx |
Norte | LA PAZ B. CALIFORNIA SUR | Xochitl Guadalupe Romero Meza | xochitl.romero@fonacot.gob.mx |
Norte | LOS MOCHIS | Maritza Lopez Martinez | maritza.lopez@fonacot.gob.mx |
Norte | MAZATLAN | Maritza Lopez Martinez | maritza.lopez@fonacot.gob.mx |
Norte | MEXICALI | Valeria Torres Rodriguez | valeria.torres@fonacot.gob.mx |
Norte | MONCLOVA | Luis Alberto Hernández Lozano | luis.hernandez@fonacot.gob.mx |
Norte | MONTERREY | Pamela Abigail Rojas Saavedra | pamela.rojas@fonacot.gob.mx |
Norte | MONTERREY | Alexis Cristal Canizales de León | alexis.canizales@fonacot.gob.mx |
Norte | PIEDRAS NEGRAS | Luis Alberto Hernández Lozano | luis.hernandez@fonacot.gob.mx |
Norte | SALTILLO | Jorge Omar Tamez Perez | jorge.tamez@fonacot.gob.mx |
Norte | SALTILLO | Luis Alberto Hernández Lozano | luis.hernandez@fonacot.gob.mx |
Norte | TAMPICO | Marial Gabriela Álvarez Narváez | maria.alvarezn@fonacot.gob.mx |
Norte | TIJUANA | Oswaldo David Cervantes Torres | oswaldo.cervantes@fonacot.gob.mx |
Norte | TIJUANA | Ana Karen Salas Molina | ana.salas@fonacot.gob.mx |
Norte | TORREON | Gabriela Leticia Quistian Chavez | gabriela.quistian@fonacot.gob.mx |
Región |
Sucursal |
Nombre |
Correo Electrónico |
Occidente | AGUASCALIENTES | Fabiola Salazar Cornejo | fabiola.salazar@fonacot.gob.mx |
Occidente | CELAYA | Alfredo Bravo Chagoya | alfredo.bravo@fonacot.gob.mx |
Occidente | COLIMA | Karina Garcia Covarrubias | karina.garcia@fonacot.gob.mx |
Occidente | GUADALAJARA | Karina Garcia Covarrubias | karina.garcia@fonacot.gob.mx |
Occidente | GUADALAJARA | Rosa Icela Martinez Macias | icela.martinez@fonacot.gob.mx |
Occidente | LEON | Alfredo Bravo Chagoya | alfredo.bravo@fonacot.gob.mx |
Occidente | MORELIA | Maria Isabel Cervantes Becerra | maria.cervantes@fonacot.gob.mx |
Occidente | PUERTO VALLARTA | Jose Orlando Lopez Rosales | jose.rosales@fonacot.gob.mx |
Occidente | QUERETARO | Carolina Elizabeth Gonzalez Jimenez | carolina.gonzalez@fonacot.gob.mx |
Occidente | SAN LUIS POTOSI | Aide Lugo Ponce | aide.lugo@fonacot.gob.mx |
Occidente | TEPIC | Jose Orlando Lopez Rosales | jose.rosales@fonacot.gob.mx |
Occidente | URUAPAN | Maria Isabel Cervantes Becerra | maria.cervantes@fonacot.gob.mx |
Región |
Sucursal |
Nombre |
Correo Electrónico |
Sur | CANCUN | Lucio Ernesto Padilla Hernandez | ernesto.padilla@fonacot.gob.mx |
Sur | CD DEL CARMEN | Paola del Carmen Chable Olan | paola.chable@fonacot.gob.mx |
Sur | COATZACOALCOS | Nestor Robes Gutiérrez | nestor.robles@fonacot.gob.mx |
Sur | MERIDA | Maria Concepcion Canto Fraga | maria.canto@fonacot.gob.mx |
Sur | OAXACA | Sandra Nallely Ramirez Perez | sandra.ramirez@fonacot.gob.mx |
Sur | PUEBLA | Viridiana Lozano Toledo | viridiana.lozano@fonacot.gob.mx |
Sur | TLAXCALA | Viridiana Lozano Toledo | viridiana.lozano@fonacot.gob.mx |
Sur | TUXTLA GUTIERREZ | Maria Guadalupe Muñoz Gomez | maria.munoz@fonacot.gob.mx |
Sur | VERACRUZ | Juana Del Carmen Ramírez García | juana.ramirez@fonacot.gob.mx |
Sur | VERACRUZ | Froylan Sosa Mendoza | froylan.sosa@fonacot.gob.mx |
Sur | VILLAHERMOSA | Paola del Carmen Chable Olan | paola.chable@fonacot.gob.mx |
Sur | VILLAHERMOSA | Nallely Jesus Limonchy | nallely.jesus@fonacot.gob.mx |
Debe revisar que no deje espacios después de la Contraseña ingresada. Si su contraseña tiene caracteres especiales o un espacio, debe cambiarla en la página de internet del SAT para poder continuar con la Afiliación.
Si le aparece este error, deberá proporcionar al Evaluador que te corresponda las siguientes dos pantallas, agregando el Documento PDF de la Constancia.
Para poder obtener las siguientes pantallas, debes dar clic al archivo .cer de la Fiel y deberás visualizar la pestaña “General” deberás guardar la pantalla, después irte a la pestaña “Detalles” y seleccionar el campo “Sujeto”, guardar la pantalla.
Adicional a lo anterior, adjuntar al correo electrónico comprobante ante el IMSS en donde muestre que su RFC es correcto. (se adjunta un ejemplo de cédula para pronta referencia)

Deberán cerrar el Sistema de Afiliación Institucional, borrar cache y cookies de su navegador equipo de Cómputo (Edge, Internet Explorer, Chrome y Mozilla) volver a ingresar
Deberán validar que la Fiel ingresada sea la del Representante Legal y no la del Centro de Trabajo, así mismo deberán validar que la información ingresada por el Centro de Trabajo en el apartado de “Datos del apoderado / Representante Legal” sea la información que escribieron con la Fiel que quieren ingresar.
Si le aparece este error, deberá proporcionar al Evaluador la pantalla del Error.
Si le aparece este error, deberá el Centro de Trabajo validar ante el IMSS que no esté dado de baja. En caso de que esté vigente ante el IMSS deberá proporcionar al evaluador el Formato que lo demuestra para revisar los registros en la Base de Datos.
En el SIA no le deja continuar debido a que no permite firmar un segundo representante legal, deberá proporcionar al evaluador en la pantalla para poder realizar la validación del segundo Representante y pueda terminar la Afiliación.
Es debido a una saturación o intermitencia en la Red, para ello debe cerrar el aplicativo y volver abrir, los dejará continuar.
En caso de que te aparezca el siguiente error, es importante notificar al evaluador para su solución: