Preguntas Frecuentes Sistema Institucional de Afiliación (SIA)

1. ¿Por qué se debe afiliar el Centro de Trabajo al Instituto FONACOT?

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132, fracción XXVI bis, establece la obligación de los patrones (Centros de Trabajo) de afiliarse al Instituto FONACOT, a fin de que las y los trabajadores puedan acceder a los créditos de este Instituto.

2. ¿Quién es el responsable de efectuar la afiliación del Centro de Trabajo?

El Propietario o Representante Legal, ya sea persona física o moral.

3. ¿En dónde puedo realizar la afiliación al FONACOT de mi Centro de Trabajo?

Podrás realizar el trámite de afiliación a través del Sistema Institucional de Afiliación (SIA). Consulta los requisitos y documentos que necesitas en https://www.fonacot.gob.mx/empresa/Paginas/default.aspx

4. ¿Cómo sé cuál es el estatus de mi trámite de afiliación si me afilié por el SIA?

El Instituto FONACOT enviará notificaciones al correo electrónico que se registró en el SIA informando sobre el estatus de su trámite o, en su caso, las correcciones que deberás realizar.

5. ¿Qué hago si me equivoqué y envié mi solicitud con datos erróneos?

En tal caso, se te notificará vía correo electrónico y se te indicarán los campos con inconsistencias que debes corregir para, posteriormente, enviar de nuevo tu solicitud a través de la plataforma.

6. ¿Cuándo sé que ya concluyó mi trámite de afiliación a través del SIA?

El trámite concluye cuando descargas el Convenio de Afiliación firmado por ambas partes de manera electrónica. Para saber si ya se autorizó el trámite, recibirás una notificación al correo electrónico que registraste como Propietario o Representante Legal.

7. ¿Qué pasa si inicié mi trámite a través del Micrositio y no lo concluí?

Debe iniciar el proceso en el SIA

8. ¿Cuál es el tiempo estimado para llevar a cabo el proceso de afiliación?

La afiliación al Instituto puede concretarse antes de 30 días.

9. ¿Qué pasa si no puedo concretar el trámite dentro del tiempo establecido?

Se debe solicitar una prórroga de 30 días, ya que, de no realizarse, el trámite se elimina y deberá iniciarse de nuevo.

10. ¿Cómo puedo conocer el estatus actual de mi proceso de Afiliación?

Se recomienda contactar al Call Center para canalización a la oficina correspondiente.

11. ¿Cuál es la vigencia necesaria en los documentos a presentar?

Los documentos deben ser legibles y tener una vigencia menor a tres meses en el momento de la carga; de lo contrario será motivo de rechazo.

12. ¿El Representante Legal debe contar con un Poder Notarial adicional para poder llevar a cabo los trámites?

No, si las facultades se encuentran establecidas en el Acta Constitutiva.

13. ¿Qué pasa si mi Domicilio fiscal es diferente de mi Domicilio Comercial?

Ambos domicilios pueden registrarse. Únicamente considerar que, será indispensable que el comprobante de domicilio coincida con el domicilio fiscal registrado en la constancia del SAT, de lo contrario será motivo de rechazo.

14. ¿Qué pasa si mi RFC contiene un carácter especial (ampersand)?

Una vez iniciado el proceso, y en caso que el Sistema así lo requiera, se deberá enviar un correo electrónico para solicitar el seguimiento.

15. ¿Qué puedo hacer si mi Acta Constitutiva es ilegible o con sellos manuales?

En caso que el Acta Constitutiva por deterioro sea ilegible se sugiere acudir al registro público para obtener una constancia actualizada.

16. En el caso de contar con Matriz y Sucursales ¿se pueden unir las Cédulas de Pago?

Dependerá de la estructura de nómina con la que se cuente, por lo que puede centralizarse si así conviene a la empresa.

17. La Constancia de Situación Fiscal ¿puede fungir como comprobante de domicilio?

Sí, siempre y cuando el documento se encuentre vigente.

18. ¿Dónde puedo solicitar apoyo en caso de tener dudas sobre el trámite de afiliación en el SIA?

Puedes llamar al Centro de Atención Telefónica 55 8874 7474 que te atiende de 8:00 a 22:00 horas los 365 días del año. En la presentación se van a colocar algunas laminas por Región en el cual podrás identificar al personal que deberás dirigirte.

19. ¿Cómo reportar "INCIDENCIAS"?

Si al momento de realizar la afiliación el sistema muestra un mensaje que impida continuar tu proceso (Incidencia), es necesario:

  1. Tomar “captura de pantalla”.
  2. Marcar al Call Center para que te indique el Servidor Público que atenderá tu incidente (error o falla en sistema) acorde a tu ubicación geográfica.
  3. Enviar por correo electrónico la descripción del incidente presentado en la captura de pantalla.
  4. Una vez que el personal del Instituto reciba dicha información, valorará la incidencia y te hará saber la forma de continuar con tu proceso.


Listado de Personas Servidoras Públicas que podrán apoyarte por Región y Sucursal. [+]

ERRORES MÁS COMUNES EN EL SIA

1. La contraseña es incorrecta [+]

2. El Registro Patronal del registro no coincide con el RFC asociado a su e.firma [+]

3. Se queda pasmada la pantalla al ingresar la fiel del Representante Legal. [+]

4. El archivo Fiel ingresado no pertenece a un Representante Legal registrado. [+]

5. Error – No se ha podido realizar la operación debido al siguiente problema: El RFC de la constancia ingresada NO coincide con el RFC del centro de trabajo que desea registrar. [+]

6. Error – El Registro Patronal se encuentra marcado como baja ante el IMSS. [+]

7. Error – Ingresa dos Representantes Legales, pero a uno no le permite firmar. [+]

8. El SIA les arroja el siguiente Error “No se ha podido realizar la operación”. [+]

9. Existen cambios solicitados que aún no han sido ajustados. [+]




Última actualización:​
Lunes 08 de Septiembre de 2025 a las 13:00





































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Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, CP. 06760