Requisitos para Afiliarte
Contenido de la página Para que los Centros de Trabajo cuyas relaciones laborales se rigen por la Ley Federal del Trabajo, obtengan su afiliación, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Personas Físicas: [+]
- Estar inscrita ante el Servicio de Administración Tributaria.
- Contar con el régimen de seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Personas Morales: [+]
- Estar inscrita ante el Servicio de Administración Tributaria.
- Ser una sociedad o asociación constituida bajo el marco legal vigente.
- Contar con el régimen de seguridad social en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Información requerida para afiliación de Centros de Trabajo (Iniciativa Privada).
El trámite de Afiliación del Centro de Trabajo es responsabilidad del Propietario o Representante Legal ya que se verificará la información que proporcione y deberá ser autenticada con su FIEL o CURP. Por lo anterior, la empresa que se afilie al INFONACOT a través de la página de internet, deberá contar con la siguiente información:
- Número de Seguridad Social Patronal del Centro de Trabajo.
- Datos generales del Propietario o Representante Legal.
- Firma Electrónica Avanzada FIEL, o
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
Los Organismos de la Administración Pública que estén interesados en afiliarse al Instituto FONACOT y que sus trabajadores sean beneficiados con el crédito FONACOT, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Para Municipios o Ayuntamientos: [+]
- Estar constituido o haber sido creado conforme al marco legal vigente.
- Estar regulado por alguna de las Leyes en materia de Trabajo, reglamentarias del Artículo 123 constitucional.
- Contar con un régimen de seguridad social ante el cual se encuentren inscritos sus trabajadores, ya sea IMSS, ISSSTE o el que corresponda.
- Contar con el Acuerdo de Cabildo cuando resulte aplicable, cuando así lo establezca la Ley Municipal.
Para Gobiernos Estatales, Dependencias, Organismos Descentralizados, Desconcentrados, Entidades Paraestatales y Otros Organismos de la Administración Pública Federal: [+]
- Estar constituido o haber sido creado conforme al marco legal vigente.
- Estar regulado por alguna de las Leyes en materia de Trabajo, reglamentarias del Artículo 123 constitucional.
- Contar con un régimen de seguridad social ante el cual se encuentren inscritos sus trabajadores ya sea IMSS, ISSSTE o el que corresponda.
- Contar con el Acuerdo de Cabildo, Congreso u Órgano de Gobierno, cuando resulte aplicable.
Documentación requerida para afiliación de Centros de Trabajo (Administración Pública).
Municipios o Ayuntamientos deberán presentar en original la siguiente documentación: [+]
Y en original para cotejo y una copia fotostática para expediente la siguiente documentación:
- Original de la Solicitud de Afiliación como Centro de Trabajo (patrón) debidamente requisitada y firmada por el funcionario facultado.
- Copia del documento oficial que acredite la creación del Centro de Trabajo (patrón).
- Copia del poder notarial y/o nombramiento de la persona facultada para suscribir el convenio (con sello de cotejo contra su original).
- Original de Convenio de Afiliación debidamente requisitado, firmado y rubricado y/o firmado en cada una de sus hojas por la persona facultada.
- Copia de Identificación oficial vigente con fotografía y firma de la persona facultada para suscribir el Convenio de Afiliación por parte del Centro de Trabajo (Patrón), (con sello de cotejo contra su original).
- Copia del comprobante de domicilio no mayor a tres meses a nombre del Centro de Trabajo (Patrón), se aceptarán comprobantes de teléfono, internet, agua, luz o estado de cuenta bancario. También podrá aceptarse en su caso, un contrato de arrendamiento vigente a nombre del Centro de Trabajo (Patrón).
Gobiernos Estatales, Dependencias, Organismos Descentralizados, Desconcentrados, Entidades Paraestatales y Otros Organismos de la Administración Pública Federal deberán presentar en original la siguiente documentación: [+]
Y en original para cotejo y una copia fotostática para expediente la siguiente documentación:
- Original de la Solicitud de Afiliación como Centro de Trabajo (patrón) debidamente requisitada y firmada por el funcionario facultado.
- Copia del documento oficial que acredite la creación del Centro de Trabajo (patrón).
- Copia del poder notarial y/o nombramiento de la persona facultada para suscribir el convenio (con sello de cotejo contra su original).
- Original de Convenio de Afiliación debidamente requisitado, firmado y rubricado y/o firmado en cada una de sus hojas por la persona facultada.
- Copia de Identificación oficial vigente con fotografía y firma de la persona facultada para suscribir el Convenio de Afiliación por parte del Centro de Trabajo (Patrón), (con sello de cotejo contra su original).
- Copia del comprobante de domicilio no mayor a tres meses a nombre del Centro de Trabajo (Patrón), se aceptarán comprobantes de teléfono, internet, agua, luz o estado de cuenta bancario. También podrá aceptarse en su caso, un contrato de arrendamiento vigente a nombre del Centro de Trabajo (Patrón).
Última actualización: Lunes,23 de Julio de 2019 a las 10:30
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