El Instituto FONACOT, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), otorgó a través de diez Caravanas de Crédito y Servicios llevadas a cabo entre junio y noviembre de este año, un total de 125.5 millones de pesos en beneficio de más de 7 mil trabajadores y sus familias.
Además, se afiliaron mil 772 nuevos centros de trabajo, lo que permitió dar financiamiento por más de 14 millones de pesos.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que con estas acciones se busca difundir y acercar todos los beneficios del crédito que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, así como ofertar los múltiples productos crediticios a que pueden acceder los empleados de los centros de trabajo afiliados.
Entre ellos destacan las tasas de interés más bajas del mercado, plazos flexibles que se ajustan a las necesidades del trabajador y un seguro de crédito que le cubre seis mensualidades en caso de pérdida de empleo y se cancela la deuda por fallecimiento o incapacidad total y permanente, detalló el titular de la STPS.
El Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda, ofreció un balance de las caravanas realizadas en Monterrey, Saltillo, Tijuana, Toluca, Guadalajara, Ciudad Juárez, Veracruz, Aguascalientes, Tlalnepantla y Puebla.
En este marco, indicó que con este mecanismo se busca facilitar el acceso a crédito en condiciones favorables a los trabajadores y promover la afiliación de nuevos centros de trabajo.
En todos los créditos otorgados dentro de las diez caravanas se hizo un descuento del 10 por ciento en las tasas de interés, ya de por sí bajas, que se aplican en los créditos contratados cotidianamente en las 90 sucursales que tiene el INFONACOT en todo el País.
César Alberto Martínez Baranda señaló que, en las dos últimas caravanas, la de Tlalnepantla y Puebla, el otorgamiento de crédito se llevó a cabo por medio del nuevo Sistema Integral de Originación de Crédito del FONACOT, mejor conocido como Crédito Seguro.
Este sistema simplifica y agiliza los trámites para el otorgamiento de créditos y establece mayores controles de seguridad a favor de los trabajadores, con el fin de reducir riesgos de suplantación de identidad e intentos de fraude, así como disminuir las prácticas de coyotaje que tanto merman la economía familiar.
Los trabajadores atendidos en estas dos últimas caravanas tuvieron oportunidad de escoger cómo disponer de sus créditos, a través del depósito en efectivo en cuentas bancarias de los propios empleados o por medio de la tarjeta BANAMEX-FONACOT.