México, D.F., miércoles, 22 de marzo de 2017

014-2017

Ratifica HR Ratings por quinta ocasión consecutiva calificación Triple "A" al INFONACOT


La calificadora destacó que los índices de solvencia del Instituto se mantienen en niveles de fortaleza.

También acentúa un adecuado control de los gastos operativos, con los índices de eficiencia y de eficiencia operativa en niveles de 38.1 y 13.4 por ciento, respectivamente, al cuarto trimestre de 2016

Por quinta vez consecutiva, la calificadora HR Ratings mantuvo las calificaciones de largo y corto plazo para el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) por su adecuada administración de cartera y el importante crecimiento de las operaciones.

HR Ratings revalidó con perspectiva estable las calificaciones “HR AAA” de largo plazo y “HR+1” de corto plazo y para el Programa Dual de CEBURES con Carácter Revolvente con que cuenta el Instituto desde 2014, así como para sus emisiones con clave de pizarra en la Bolsa Mexicana de Valores “FNCOT 14”, “FNCOT 15”, “FNCOT 16” y “FNCOT 16-2”, tomando en consideración que los niveles de rentabilidad del INFONACOT son robustos.

Con esta decisión, el Instituto mantiene la posición de solvencia en niveles de fortaleza, subrayó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, en su carácter de Presidente del Consejo de Administración del organismo.

El encargado de la política laboral del País indicó que la ratificación de las calificaciones para el Instituto se sustenta en la adecuada gestión de los activos productivos y el importante incremento en las operaciones del Instituto, que le permiten mantener una generación constante de resultados con tendencia positiva.

En ese sentido, se puede observar un crecimiento moderado en el margen financiero, debido principalmente a la disminución en la tasa activa de colocación que realizó el Instituto a finales del 2014, para facilitar el acceso al crédito, con lo cual disminuyó el spread de tasas, explicó por su parte César Alberto Martínez Baranda, Director General de este organismo desconcentrado de la STPS.

La calificadora HR Ratings destacó que los índices de capitalización, apalancamiento y cartera vigente a deuda neta, que al cierre del cuarto trimestre de 2016 se ubicaron en 55.5 por ciento, 1.0x y 2.7x respectivamente, y que comparados con los observados al cierre del cuarto trimestre de 2015 de 54.5 por ciento, 1.1x y 2.5x, en cada caso, permiten reafirmar la posición de solidez financiera de la Institución.

Durante el ejercicio de 2016 se realizó una capitalización de utilidades retenidas por 3 mil 163.2 millones de pesos, pasándolas al capital contribuido, lo que permite mantener un fuerte nivel de capitalización y limita la necesidad de apalancamiento, el cual se ubicó en niveles de 1.0x, reflejando una baja necesidad de financiar las operaciones del INFONACOT a través de pasivos con costo.

César Alberto Martínez Baranda resaltó que un aspecto muy significativo a tomar en cuenta por HR Ratings en el otorgamiento de la calificación al Instituto FONACOT es que el riesgo de crédito se encuentra limitado, toda vez que el organismo está facultado por la Ley Federal del Trabajo para descontar el pago de forma directa de la nómina de los trabajadores.

Remarcó que la estrategia permanente del Instituto de promover la afiliación de nuevos centros de trabajo ha permitido aumentar la base de clientes y, por ende, su capacidad de generar rentabilidad a través del aumento constante en la originación de crédito.

El directivo observó, de otro lado, que durante 2016 también fue patente la elevada capacidad del INFONACOT para la recuperación de cartera vencida, que se reflejó en los otros ingresos de la operación, rubro en el que se contabilizan los flujos obtenidos por esta vía.

Los gastos de administración presentaron, asimismo, un crecimiento anual moderado de 10.5 por ciento, como consecuencia de las adecuaciones tecnológicas que se llevaron a cabo en el ejercicio de 2015, y que están encaminadas a lograr una mayor eficiencia y modernización de los procesos sustantivos asociados a la actividad crediticia del Instituto.

La calificadora acentúa la importancia del Instituto FONACOT para el Gobierno Federal, por su relevancia estratégica para el otorgamiento de crédito al consumo a nivel nacional.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760