México, D.F., martes, 14 de junio de 2016

028-2016

Firma Instituto FONACOT convenio 160 para acercar el crédito a los trabajadores y promover afiliación de centros de trabajo


El Instituto FONACOT y el Gobierno del Estado de Yucatán firmaron un convenio de colaboración y difusión para beneficiar con crédito a 12,743 servidores públicos estatales y promover, entre las empresas que operan en la entidad, la afiliación al Instituto, a fin de que más trabajadores puedan tener acceso a esa prestación legal establecida por la Reforma Laboral, vigente desde diciembre de 2012, en la Ley Federal del Trabajo.
  • Firmó convenio con el Gobierno de Yucatán para beneficiar a 12,743 trabajadores del Estado y difundir las bondades del Crédito FONACOT y la afiliación.
  • Si los trabajadores de Yucatán desconocen este tipo de crédito no lo pueden disfrutar: Rolando Zapata Bello.
  • De diciembre de 2012 al 10 de junio de 2016 se han otorgado $42,717 millones de pesos en crédito a 3,413,707 trabajadores en beneficio de 13,313,467 personas.

El Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, al suscribir el documento con el Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, afirmó que con la confianza de los tres niveles de gobierno y de los empresarios que se han afiliado al Instituto FONACOT, durante la presente administración el organismo ha otorgado créditos en todo el país por $42,717 millones de pesos a 3,413,707 trabajadores en beneficio de 13,313,467 personas y en el estado de Yucatán se han canalizado más de mil millones de pesos a 101,179 trabajadores, lo que representa un beneficio para 394,598 personas.

Por su parte, el Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, anunció que se va a realizar una campaña permanente para dar a conocer los beneficios del Crédito FONACOT, porque si los trabajadores de Yucatán lo desconocen, no lo pueden disfrutar. Agregó que el carácter social del Crédito FONACOT coadyuva a mejorar no sólo la economía, sino también la cultura de las familias yucatecas, al permitirles la adquisición de bienes y servicios culturales.

Al signar el convenio número 160 de los que se han firmado durante la presente administración con los tres niveles de gobierno y diversas empresas, instituciones de educación superior y organismos empresariales y obreros para dar a conocer las bondades del Crédito FONACOT y promover la afiliación, Martínez Baranda señaló que esta tiene el propósito de contribuir a transformar positivamente el ambiente laboral de los Centro de Trabajo y a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y sus familias.

El funcionario informó que de diciembre de 2012 al 10 de junio del presente año, a nivel nacional se han afiliado a 226,469 Centros de Trabajo, cifra que contrasta con las 59,864 empresas que había afiliado el Instituto durante casi 40 años de existencia. En total, al 10 de junio ya se encontraban 286,333 fuentes de empleo en los registros de afiliación del Instituto. En Yucatán, dijo, se han afiliado a 9,275 Centros de Trabajo.

Del 1 de enero al 10 de junio de este año en esta entidad el Instituto FONACOT ha otorgado $149 millones de pesos en créditos a 12,899 trabajadores, lo que ha beneficiado a 50,306 personas y en lo que resta del año se ha previsto colocar otros $168 millones de pesos.

En el mismo periodo, en todo el país se han otorgado ya $6,103 millones de pesos en créditos a 422,597 trabajadores, lo que ha beneficiado a un millón 648,128 personas y en lo que resta del año se tiene programado otorgar otros $8,417 millones de pesos.

Estos resultados, explicó Martínez Baranda, se han logrado con la modernización y optimización de los procesos de originación y otorgamiento de créditos del Instituto, con la certificación triple “A”, la más alta a nivel nacional, que han asignado las calificadoras al INFONACOT en cinco ocasiones consecutivas considerando la sólida y sana estructura financiera del Instituto y el aumento en la afiliación de Centros de Trabajo, “que han encontrado en el Instituto FONACOT a un aliado importante en el fortalecimiento de su clima laboral y productividad.”

Finalmente, agradeció la renovación del convenio de difusión con el Gobierno de Yucatán porque con ello se contribuye a fortalecer la función social del Instituto FONACOT: garantizar el acceso de los trabajadores formales al crédito en las condiciones más favorables del mercado y porque un incentivo esencial para mejorar el clima organizacional y aumentar la productividad en los Centros de Trabajo son las prestaciones laborales, que son elementos de motivación y mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760