México, D.F., miércoles, 16 de marzo de 2016

010-2016

Podrán tener acceso al crédito FONACOT más de 2 millones 600 mil trabajadores de la industria maquiladora y manufacturera de exportación


Firmaron convenio de colaboración el Instituto FONACOT e INDEX, que representa a más del 80% de la fuerza laboral que conjunta la industria de exportación.

Al 29 de febrero de 2015 se alcanzó un total de 278,762 Centros de Trabajo afiliados al FONACOT, de los cuales 219,046 se han registrado en la presente administración.

Más de 11 millones de trabajadores que laboran en las empresas registradas en el Instituto FONACOT tienen derecho actualmente al Crédito FONACOT.

Los más de dos millones 600 mil trabajadores que laboran en los sectores eléctrico-electrónico, metalmecánico, automotriz, autopartes, textil-confección, agroindustrial, médico y aeroespacial, pueden tener acceso al crédito FONACOT y sus beneficios con el convenio de colaboración que hoy firmaron el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación A.C. (INDEX).

Así lo dio a conocer el Director General del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, al suscribir el convenio con Federico Alberto Serrano Bañuelos, Presidente de INDEX, que representa a más del 80% de la fuerza laboral que conjunta la industria de exportación y el 17 por ciento de los empleos registrados en el IMSS.

Martínez Baranda señaló que las mil 200 empresas agrupadas en las 21 asociaciones que constituyen INDEX, al abrir la posibilidad de afiliarse al Instituto FONACOT con este convenio, ampliarán las oportunidades de mejorar su clima laboral y su productividad, afianzándose como pilar del crecimiento económico de nuestro país, al generar divisas, atraer inversión extranjera directa y crear empleos.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Federico Alberto Serrano Bañuelos, aseguró que el convenio firmado forma parte de una estrategia de alianzas del Consejo con el Gobierno Federal para mejorar las condiciones de los trabajadores. La actitud de éstos cambia notablemente con el crédito FONACOT, “me consta porque así lo veo con los 1,500 empleados de SMK Electrónica, en la cual soy Gerente General”, expresó.

El Director General del Instituto FONACOT informó que durante la actual administración ese organismo ha afiliado a 219 mil 46 Centros de Trabajo, lo que permitió alcanzar, al 29 de febrero del presente año, un total de 278 mil 762 Centros de Trabajo afiliados, que representan cerca de 11 millones cien mil trabajadores. Hasta diciembre de 2012, detalló, se habían afiliado 59 mil 864 empresas al Instituto.

Al referirse a la actual campaña de afiliación que realiza la institución, explicó que los directores estatales del Instituto en todo el país, visitan a las empresas que aún no se han afiliado para explicarles por qué se deben afiliar y cuáles son las bondades del crédito FONACOT.

Finalmente expresó que están garantizados los recursos para atender a los más de 11 millones de trabajadores de las empresas que se encuentran en los registros de afiliación del Instituto.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760