México, D.F., domingo, 6 de marzo de 2016

008-2016

Realizará FONACOT campaña de afiliación en todo el país durante el mes de marzo


Al concluir enero los registros de afiliación del Instituto sumaban 276,346 Centros de Trabajo donde laboran 11,084,241 trabajadores susceptibles de acceder al crédito FONACOT.

La afiliación permitió al Instituto FONACOT otorgar en 2015 créditos por $14,275 mdp, en beneficio de 3,998,647 trabajadores formales y sus familias.

Con el propósito de llevar los beneficios del crédito FONACOT a un mayor número de trabajadores formales del país, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores realizará en todo el país, durante el mes de marzo, una campaña de afiliación de empresas formalmente establecidas para que el Instituto pueda apoyarlas con el otorgamiento de créditos accesibles a sus trabajadores, lo cual les permitirá adquirir bienes y pagar servicios y, con ello, formar o incrementar su patrimonio personal o familiar y mejorar su calidad de vida.

Al anunciar el inicio de la campaña, el Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda, dijo que actualmente la institución tiene la posibilidad de otorgar créditos a los trabajadores de los 276,346 Centros de Trabajo que, al mes de enero, se encuentran en los registros de afiliación del Instituto y en los cuales laboran 11 millones 84 mil 241 empleados.

La Reforma Laboral, vigente desde el 1 de diciembre de 2012, establece como una prestación de Ley el crédito FONACOT y la obligatoriedad de los centros de trabajo de afiliarse al Instituto, para que sus trabajadores tengan derecho al crédito. Esto contribuyó al crecimiento de la colocación de créditos a nivel nacional en 2015, que permitió pasar de 13 mil 200 millones de pesos –la meta programada originalmente– a 14 mil 275 millones de pesos, en beneficio de 3 millones 998 mil 647 trabajadores formales y sus familias en todo el país.

La afiliación de centros de trabajo al Instituto FONACOT permitió, durante los primeros tres años de la actual administración, colocar un total 36 mil 614 millones de pesos en beneficio de 11 millones 665 mil 329 personas, considerando al trabajador que ejerce su crédito y a su familia.

Facilidades de afiliación vía Internet

Como consecuencia del impulso dado a la preafiliación de los Centros de Trabajo al Instituto FONACOT vía electrónica, a partir de junio del 2013 y hasta enero de 2016, a través del micrositio de preafiliación de la página web del Instituto, se registraron para afiliarse al organismo 215 mil 278 Centros de Trabajo. Tan sólo en 2015, por esta vía se registraron 23 mil 826 Centros de Trabajo para iniciar sus trámites de afiliación.

Las empresas que aún no se afilian pueden iniciar su trámite a través del micrositio de afiliación en la dirección www.fonacot.gob.mx, el cual está diseñado para facilitar a los Centros de Trabajo el cumplimiento de la obligación que estipula la Ley Federal del Trabajo, de afiliarse al organismo para que sus trabajadores tengan derecho a esta prestación legal.

A través del registro en línea, que se realiza en cinco minutos y de manera gratuita, los Centros de Trabajo inician un sencillo trámite que deben completar con la entrega de algunos documentos en la sucursal del Instituto más cercana a sus domicilios y así podrán apoyar a sus trabajadores con el acceso al crédito FONACOT y ellas mismas beneficiarse con la mejora del clima organizacional.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760