México, D.F., viernes, 27 de marzo de 2015

011-2015

PODRÁN ACCEDER AL CRÉDITO FONACOT MÁS DE 200 MIL TRABAJADORES DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL


  • Durante 2014 el Instituto FONACOT otorgó en el D.F. más de 69 mil créditos por 1 mil 295 millones de pesos en beneficio de 270 mil 925 trabajadores y sus familias.
  • En enero y febrero de 2015 FONACOT colocó en todo el país 170 mil 318 créditos por más de 2 mil millones de pesos, en beneficio de 664 mil 240 trabajadores, las cifras más altas en 40 años de existencia del Instituto para un arranque de año.
  • Este año destinará más de 1,500 millones de pesos para otorgar créditos a los trabajadores formales de la Ciudad de México.
 

Más de 200 mil trabajadores que prestan sus servicios en el Gobierno del Distrito Federal podrán tener el derecho de acceder a los créditos que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, informó su Director General, César Alberto Martínez Baranda, al firmar un convenio de colaboración con el Oficial Mayor del gobierno capitalino, Jorge Silva, y con la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del D.F., Patricia Mercado Castro, como testigo de honor en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Martínez Baranda señaló que el convenio de colaboración representa beneficios bien merecidos para los trabajadores que laboran en el Gobierno del Distrito Federal en tanto que “atienden las necesidades de la población de una de las seis ciudades más pobladas del mundo y una de las cuatro más grandes del hemisferio occidental”, donde existe la mayor concentración de compañías nacionales y transnacionales del país y de “empresas grandes, medianas y pequeñas, cuyos trabajadores demandan toda clase de servicios y constituyen un amplio mercado que requiere de apoyos financieros y crediticios como los que ofrece el Instituto FONACOT”.

Reveló que durante 2014 esta institución otorgó en el Distrito Federal 69 mil 400 créditos por un monto de 1 mil 295 millones de pesos en beneficio de 270 mil 925 trabajadores de la economía formal y sus familias.

Asimismo, anunció que en el presente año el Instituto FONACOT destinará más de 1,500 millones de pesos para otorgar créditos a los trabajadores formales de la Ciudad de México. Sin embargo, aclaró que este presupuesto no es limitativo y la institución que dirige cuenta con recursos suficientes para atender una mayor demanda de créditos si así lo requieren los capitalinos.

Por su parte, el Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, Jorge Silva, dijo que la firma del convenio de colaboración con el Instituto FONACOT es un impulso a la política de seguir apoyando socialmente a los trabajadores, que necesitan múltiples apoyos para mejorar su calidad de vida; reconoció los beneficios que se derivan del crédito FONACOT y afirmó que por ello el gobierno capitalino privilegiará el otorgamiento de créditos a sus trabajadores por la vía del Instituto FONACOT.

La Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del D.F., Patricia Mercado Castro, señaló que el convenio firmado se inscribe dentro de una política de protección al salario mínimo y apuntala su poder adquisitivo, al tiempo que abre la posibilidad de seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de la clase trabajadora.

A su vez, el Presidente del Sindicato de Trabajadores del Distrito Federal, Juan Ayala Rivero, manifestó que durante mucho tiempo este sindicato buscó que sus agremiados tuvieran acceso a créditos blandos y esto es hoy una realidad, gracias a la visión de futuro del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y al Gobierno Federal, que han establecido una alianza a través de la firma del convenio en cuestión, que beneficiará a los trabajadores e incentivará la economía de la Ciudad de México y por añadidura la del país.

A este respecto, el Director General del Instituto FONACOT informó que a nivel nacional, el año pasado el Instituto brindó apoyo financiero a la planta laboral de la economía formal por 11 mil 221 millones de pesos a través de un millón 725 mil créditos, en beneficio de 6.6 millones de trabajadores y sus familias.

En los dos primeros meses de 2015, el Instituto FONACOT colocó en todo el país 170 mil 318 créditos por 2 mil 254 millones de pesos, en beneficio de 664 mil 240 trabajadores y sus familias, cifras que resultan un logro exitoso, ya que son las más altas registradas en los 40 años de existencia del Instituto para un arranque de año.

También, y derivado de la Reforma Laboral aprobada en 2012, al mes de febrero de este año ya se encontraban afiliados al Instituto FONACOT 258 mil 938 centros de trabajo, lo que ha permitido a la institución, en los primeros 26 meses de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, otorgar más de 4 millones de créditos por un monto superior a los 24 mil 500 millones de pesos en beneficio de 15.8 millones de trabajadores y sus familias, lo que representa un 18 por ciento más de lo realizado por las pasadas administraciones.

Estos mecanismos de financiamiento permiten a los trabajadores formales obtener bienes y pagar servicios tales como útiles escolares, colegiaturas, gastos de viaje, arreglo o ampliación de sus viviendas; adquirir electrodomésticos, muebles, cubrir servicios médicos e incluso solventar gastos imprevistos o saldar deudas que merman su economía y la de sus familias.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760