México, D.F., martes, 10 de febrero de 2015

005-2015

Firman FONACOT y Presidencia de la República Convenio de Colaboración


  • Durante la presente administración el Instituto FONACOT ha otorgado créditos por más de 22 mil millones de pesos en beneficio de 15.5 millones de trabajadores y sus familias.
  • En 2015 ya se han otorgado más de 104 mil créditos por 855 millones de pesos.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, a través de su Director General, César Alberto Martínez Baranda y la Presidencia de la República, representada por el Coordinador General de Administración de la Oficina de la Presidencia, Carlos Alberto Ramírez Velasco, firmaron un convenio de colaboración para difundir y promover entre sus trabajadores los beneficios del crédito para que puedan adquirir productos y servicios.

Esta firma refrenda y ratifica un convenio de afiliación firmado el 8 de enero de 2008 para que los trabajadores de las oficinas de la Presidencia y de las entidades de la administración pública que pertenezcan a su estructura, conozcan y hagan uso de los distintos mecanismos de crédito que ofrece el Instituto FONACOT.

Martínez Baranda destacó que desde el inicio de la presente administración, el Instituto FONACOT ha otorgado créditos por 22 mil 388 millones de pesos en beneficio de 15.5 millones de trabajadores y sus familias, lo cual representa un crecimiento de más del 30 por ciento en el monto de colocación de créditos FONACOT en comparación con pasadas administraciones.

Informó que el año pasado 6 millones 729 mil 325 trabajadores de la economía formal y sus familias obtuvieron créditos del Instituto por 11 mil 221 millones de pesos y en lo que va del presente año, ya se han otorgado 855 millones de pesos a través de 104 mil 35 créditos, en beneficio de 405 mil 737 trabajadores y sus familias.

La firma de este convenio, ayudará a promover entre los prestadores de servicios y todas aquellas personas que tengan un vínculo jurídico con la Presidencia de la República, el registro y la afiliación de sus empresas al Instituto FONACOT, a fin de que puedan tener acceso a esta prestación.

Martínez Baranda señaló que al cierre de 2014 el Instituto FONACOT registró 255 mil 489 empresas afiliadas, lo cual representa cuatro veces el número de centros de trabajo que se habían afiliado al Instituto hasta finales de 2012.

De esta forma el Instituto FONACOT y la Oficina de la Presidencia se suman a la iniciativa del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, instrumentada a través del “Programa Crezcamos Juntos”, para que todos los trabajadores de los pequeños y medianos comercios que se hayan integrado a la economía formal, puedan tener acceso a los créditos FONACOT.

Agregó que para extender a un mayor número de trabajadores los créditos “hemos reducido las tasas de interés y comisiones de apertura. Durante 2014 ya lo hicimos en dos ocasiones. En el mes de abril se redujeron 9% en todos los productos crediticios y disminuyeron las comisiones de apertura en un 33%. Sólo seis meses después, en noviembre, aplicamos otra baja en las tasas de interés de un 11% en todos los productos y plazos de pago.”

De igual forma, dijo, se redujo en 43% la comisión de apertura del Crédito en Efectivo para quedar en 2%, como ya ocurría con el Crédito Tradicional, que se otorga a través de la Tarjeta FONACOT-MasterCard.



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760