México, D.F., martes, 22 de julio de 2014

017-2014

El Instituto FONACOT se encuentra en alerta permanente para apoyar a los trabajadores y sus familias afectados por desastres naturales


Con el programa Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, los trabajadores podrán obtener un crédito a través de la tarjeta FONACOT-DNIII para recuperar parte de su patrimonio.

Para aminorar la emergencia de los trabajadores y sus familias que se encuentran afectados por desastres naturales, el Instituto FONACOT puso en operación el programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, a través de la tarjeta FONACOT DNIII. Con el objetivo de que la población de las zonas afectadas por dichas situaciones tengan acceso a un producto crediticio que les permita recuperar bienes de primera necesidad y otros servicios ante estos lamentables sucesos.

El Director General del Instituto, César Martínez Baranda señaló que debido a los desastres naturales que sufrieron estados como Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Colima, Chiapas, entre otros. “El Instituto FONACOT aplica un programa de emergencia para apoyar a los trabajadores y sus familias dándoles la oportunidad de superar, de la mejor manera, una tragedia como ésta y, al mismo tiempo, convertir al Instituto en una extensión de ayuda de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social en estos acontecimientos”.

Este programa cuenta con una línea de crédito para la recuperación del patrimonio de los trabajadores afectados, a través de él se podrán adquirir diversos bienes como: muebles, ropa, materiales de construcción, electrónica, electrodomésticos y línea blanca; que se pagarán con cuotas fijas, a una tasa de interés preferencial y en plazos acorde a sus necesidades.

Cabe mencionar que el trámite de crédito se limita a los empleados de las zonas afectadas de acuerdo con la declaratoria de desastre natural que emita la Secretaría de Gobernación y, previa publicación en el Diario Oficial de la Federación, bajo las siguientes condiciones:

  • El crédito aplica preferentemente para la adquisición de bienes que contribuyan a recuperar su patrimonio.
  • Los descuentos en las tasas de interés son del 5% para el plazo de 12 meses y del 15% para plazos de 18 y 24 meses.
  • No hay comisión por apertura.
  • El plazo de gracia es de 120 días para el primer descuento.
  • Se cuenta con una vigencia de hasta un mes después del término de la Declaratoria de Desastre Natural que emita la Secretaría de Gobernación y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF),

El trámite para obtener el crédito es fácil, ágil y gratuito. El trabajador debe acudir a la sucursal a solicitar el crédito, en ese momento se validará en la base de datos el código postal de su domicilio, a fin de verificar que el lugar está declarado como zona de desastre natural. Posteriormente, se ingresan los datos del trabajador al sistema del Instituto para proceder a la entrega de su crédito.

El Instituto FONACOT, trabajará de la mano con las dependencias del Gobierno Federal y su conjunto para apoyar a los trabajadores y sus familias para cubrir y atender de manera prioritaria a la población afectada por estos sucesos, otorgando créditos rápidos y con tasas de interés bajas.

Para mayor información el INFONACOT ha puesto a disposición sus oficinas en los estados afectados, en los cuales ya está funcionando el programa, así como en los teléfonos 01800 FONACOT (366 2268) y a través de su página de Internet www.fonacot.gob.mx



Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Teléfono: 55 8874 7474 y 55 5265 7400 Av. Insurgentes Sur No 452, Col. Roma Sur, Del. Cuauhtémoc, CP. 06760